Universos de cine, música, literatura y más para leer con amor
Editorial Columba - Colección Esquemas
80 páginas
1953
*Tapas desgastadas. Hojas amarillentas. En buen estado*
Romero Brest ha subrayado, desde el comienzo de su labor, una de las conquistas más importantes de la moderna critica de arte: la necesidad de ordenar la visión del fenómeno estético sobre una previa indagación conceptual. En efecto, Romero Brest desmenuza los problemas filosóficos, psicológicos y sociológicos, implicados en la obra de arte. Estas virtudes de su formación lo sindican indiscutiblemente para responder a la pregunta propuesta en el título de este trabajo, ya que el arte abstracto, por su radical novedad, suscita una serie de cuestiones cuya elucidación es indispensable para acercarse a él en actitud inteligente. Pero esta exhaustiva elaboración teórica está enraizada en un profundo conocimiento de la historia del arte, en una frecuentación intensiva de las formas plásticas en que se ha objetivado el espíritu del hombre a través de todos los tiempos. Precisamente, una de las virtudes pedagógicas más sobresalientes de este ensayo, es la preocupación constante por conducir al lector en un tránsito que lo enriquece del problema conceptual a la contemplación del hecho concreto, y de la contemplación del hecho concreto al problema conceptual. Y esto no sólo cuando se estudia el arte abstracto, sino también cuando se trae a colación, con un propósito iluminador, otras escuelas cuyas realizaciones contrastan con la actitud de aquel movimiento o, en algún aspecto, la anticipan. Surge también, a través de este enjundioso ensayo, una finalidad esencial de Romero Brest: que el "arte de los concretos y los abstractos" sea "sentido y no solamente entendido".
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Editorial Columba - Colección Esquemas
80 páginas
1953
*Tapas desgastadas. Hojas amarillentas. En buen estado*
Romero Brest ha subrayado, desde el comienzo de su labor, una de las conquistas más importantes de la moderna critica de arte: la necesidad de ordenar la visión del fenómeno estético sobre una previa indagación conceptual. En efecto, Romero Brest desmenuza los problemas filosóficos, psicológicos y sociológicos, implicados en la obra de arte. Estas virtudes de su formación lo sindican indiscutiblemente para responder a la pregunta propuesta en el título de este trabajo, ya que el arte abstracto, por su radical novedad, suscita una serie de cuestiones cuya elucidación es indispensable para acercarse a él en actitud inteligente. Pero esta exhaustiva elaboración teórica está enraizada en un profundo conocimiento de la historia del arte, en una frecuentación intensiva de las formas plásticas en que se ha objetivado el espíritu del hombre a través de todos los tiempos. Precisamente, una de las virtudes pedagógicas más sobresalientes de este ensayo, es la preocupación constante por conducir al lector en un tránsito que lo enriquece del problema conceptual a la contemplación del hecho concreto, y de la contemplación del hecho concreto al problema conceptual. Y esto no sólo cuando se estudia el arte abstracto, sino también cuando se trae a colación, con un propósito iluminador, otras escuelas cuyas realizaciones contrastan con la actitud de aquel movimiento o, en algún aspecto, la anticipan. Surge también, a través de este enjundioso ensayo, una finalidad esencial de Romero Brest: que el "arte de los concretos y los abstractos" sea "sentido y no solamente entendido".