Universos de cine, música, literatura y más para leer con amor
El Cuenco de Plata
544 páginas
2018
"La vitalidad de Fassbinder es indesmentible: viviendo 37 años hizo más de 40 películas, una exigencia instintiva y desbordante que operaba como un contrapeso al instinto de muerte con el que lidiaba cara a cara. Algunos segmentos de las entrevistas dejan entrever la estructura psíquica del cineasta (los pocos pero sustanciales recuerdos de su infancia son decisivos), y también cómo trabaja estéticamente sobre esta. El recurrir a su propia experiencia no implicó desdeñar el aprendizaje sobre otros cineastas, evolución que la cronología de las entrevistas consigue transmitir. Fassbinder nunca dejaba de pensar su praxis. Las deudas con Straub y Sirk son reconocidas, como también la admiración por von Sternberg, Walsh, Chabrol, Bresson. Que haya visto más de 27 veces Vivir su vida, de Jean-Luc Godard, no es solamente la anécdota de un obsesivo. Leer Fassbinder por Fassbinder es como levantar la cabeza en la noche y observar el brillo de lejanas estrellas que han dejado de existir. La luz del cineasta provenía de una combustión sensible en total discordancia respecto de un orden social hipócrita e injusto. Al cine contemporáneo le faltan desobedientes como Fassbinder. La internacional burguesa prevalece en el cine contemporáneo; incomodar y combatir son hoy acciones pretéritas, y las películas carecen de esa peculiar violencia descripta por Straub contra el acatamiento de un orden obscenamente perverso." (Roger Koza)
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El Cuenco de Plata
544 páginas
2018
"La vitalidad de Fassbinder es indesmentible: viviendo 37 años hizo más de 40 películas, una exigencia instintiva y desbordante que operaba como un contrapeso al instinto de muerte con el que lidiaba cara a cara. Algunos segmentos de las entrevistas dejan entrever la estructura psíquica del cineasta (los pocos pero sustanciales recuerdos de su infancia son decisivos), y también cómo trabaja estéticamente sobre esta. El recurrir a su propia experiencia no implicó desdeñar el aprendizaje sobre otros cineastas, evolución que la cronología de las entrevistas consigue transmitir. Fassbinder nunca dejaba de pensar su praxis. Las deudas con Straub y Sirk son reconocidas, como también la admiración por von Sternberg, Walsh, Chabrol, Bresson. Que haya visto más de 27 veces Vivir su vida, de Jean-Luc Godard, no es solamente la anécdota de un obsesivo. Leer Fassbinder por Fassbinder es como levantar la cabeza en la noche y observar el brillo de lejanas estrellas que han dejado de existir. La luz del cineasta provenía de una combustión sensible en total discordancia respecto de un orden social hipócrita e injusto. Al cine contemporáneo le faltan desobedientes como Fassbinder. La internacional burguesa prevalece en el cine contemporáneo; incomodar y combatir son hoy acciones pretéritas, y las películas carecen de esa peculiar violencia descripta por Straub contra el acatamiento de un orden obscenamente perverso." (Roger Koza)